El marketing es un campo que siempre está cambiando; las estrategias que eran eficaces hace unos años ahora están desfasadas. En todo el mundo, el uso de las redes sociales está muy extendido y los clientes están cada vez más informados y son más exigentes, lo que ha empujado a los profesionales del marketing a desarrollar estrategias de marketing creativas y únicas en cada canal de comunicación para atraer a una gran variedad de grupos demográficos de consumidores.
Las cuatro ramas principales del marketing son las siguientes:
Análisis del mercado
Esta área es esencial para determinar la eficacia de un mensaje, servicio o producto con respecto al público al que va dirigido. Las principales tareas de esta área del marketing incluyen:
- Realizar encuestas de opinión pública en línea, por teléfono, por correo electrónico o en persona en lugares concurridos como centros comerciales.
- Entrevistar a grupos de personas.
- Ver cómo se comportan los clientes en situaciones reales utilizando compradores ocultos.
- Comprobar si el producto se vende como se espera realizando pruebas de campo en algunos minoristas elegidos.
- Examinar los resultados de estos estudios para ajustar los artículos, los precios o los puntos de venta según sea necesario.
Marketing de contenidos
Con el fin de atraer y fidelizar a clientes concretos, el marketing de contenidos es un método estratégico que se centra en producir y difundir material web útil, oportuno y coherente. Más que comercializar los productos o servicios de una empresa, el objetivo es satisfacer las necesidades de los consumidores ofreciéndoles información útil. Este ámbito del marketing busca crear una percepción favorable de la marca asociándola a temas convincentes, fascinantes o amenos.
Marketing en buscadores (SEM)
El marketing en buscadores (SEM) es un término general utilizado por los profesionales del marketing para referirse tanto a la publicidad de pago en buscadores como a la optimización para buscadores (SEO). En este artículo nos centraremos únicamente en el marketing de pago en buscadores. La compra de espacios publicitarios en buscadores sitúa el sitio web de la empresa en los primeros puestos de los resultados de los motores de búsqueda, que es el objetivo de esta estrategia de marketing. Para medir su eficacia, los responsables de marketing deben confirmar si el uso del anuncio se tradujo en un número de visitas al sitio web y si las palabras clave del anuncio lograron atraer a posibles compradores.